1.1. Negras y corcheas

1.1.A

Aunque se tratará de ir aprendiendo las notas, poco a poco, en el pentagrama y en el instrumento, será suficiente con aprenderse bien las que vamos usando en cada ejercicio. Por ahora, la tablatura servirá para ubicar las notas en la guitarra y el bajo. Para la lectura del piano hay que conocer cómo se ordenan las notas en el teclado:

7D3B0233-5B48-45AB-B780-9999A6B72669

 

C30E5F4F-8D54-491B-9E7E-9BAD88AB476F

Compás de cuatro tiempos. Cada cuatro tiempos la barra indica un nuevo compás. Se repiten los compases entre las barras dobles con puntos. Las negras duran un tiempo y las blancas dos tiempos. La letra A representa la nota la.

la guitarra se utilizan dos sistemas de notación: la partitura y la tablatura. En este caso sólo se toca la nota la en la quinta cuerda al aire. Se pulsan todas las notas con la púa hacia abajo.

Para la escritura del piano y otros teclados suelen usarse dos pentagramas, uno en clave de fa, para las notas graves y, normalmente, para la mano izquierda, y otro en clave de sol para notas más altas y, normalmente, para la mano derecha. En este caso, ambas manos tocan la nota la.

Para la escritura del bajo también se utilizan partituras (en clave de fa) y tablaturas.  Aquí sólo aparece la nota la en la tercera cuerda al aire. En la mano derecha pulsar alternando los dedos índice y medio.

En la partitura de la batería, las figuras del primer espacio representan notas del bombo y las del tercer espacio de la caja. En este caso se alternan los golpes bombo-caja-bombo-caja etc.

 

1.1.B

C87BE82F-AF7F-4C61-91DA-B4EA3E39BE5C

El símbolo A5 representa el acorde formado por la nota la y su quinta: mi (quinta es el intervalo, la distancia entre las dos notas). El piano y la guitarra tocan las dos notas a la vez.

Guitarra: poner el dedo 1 (índice) en la cuarta cuerda, segundo traste y pulsar bien las dos cuerdas que deben sonar. La púa siempre hacia abajo.

Piano: el dedo 1 de la mano derecha (pulgar) toca la nota mi, el dedo 4 (anular) toca la nota la.

Bajo: además de la nota la, se toca el do de la tercera cuerda en el tercer traste.

Batería: ahora, además de la caja y el bombo, se toca el ¨charles¨(hi-hat) con la mano derecha.

1.1.C

C7DE9BD7-5DB3-4C02-959F-F1A63B5FC575

Ahora tocamos corcheas. Una corchea dura medio tiempo, dos en cada tiempo. Normalmente se considera fuerte la primera corchea de cada tiempo y débil la segunda. Al tocar conviene intentar tocar las corcheas así, acentuando la primera de cada dos.

Guitarra: la púa siempre hacia abajo, intentando pulsar las dos cuerdas y marcando los acentos de las corcheas: fuerte-débil fuerte-débil etc.

Bajo: pulsar las corcheas alternando los dedos índice y medio, acentuando las corcheas.

1.1.D

74DF9A8B-D7F3-482C-B758-A884BA19D890

Este ejercicio es parecido al anterior, pero sobre el acorde E5, en lugar del A5. Está formado por la nota mi y su quinta, si.

La guitarra y el bajo tocan de la misma manera que en el ejercicio anterior pero una cuerda más arriba.

El piano toca la nota mi con el dedo 1 de la mano derecha y si con el dedo 5.

En la batería aparece el crash. Se escribe en una línea adicional encima del pentagrama.