Impro 6

Ahora vamos  a practicar con el modo dórico. Si no se tiene muy claro qué es esto, ver: Video. Escalas modales.

 

 6.A. Another brick in the wall

Para este modo dórico de re usaremos la escala: re, mi, fa, sol, la, si, do, re. En realidad, la escala dórica contiene la pentatónica menor. En los estilos cercanos al blues o al rock, utilizamos mucho las escalas pentatónicas (y de blues) en los modos dóricos.

  • Primero tocar con la escala dórica, para aprenderla, practicarla y observar cómo suena: re, mi, fa, sol, la, si, do, re.

  • Tocar utilizando, además, la pentatónica menor (y de blues), que le dará su color más rockero: re, fa, sol (sol#), la, do, re. En realidad, las notas de la escala pentatónica menor están en la dórica, pero si tocamos sólo con sus notas, sonará distinto, y se trata de practicar los dos tipos de ¨sonoridad¨.

Impro7

 

6.B. Get up, stand up

Escala dórica de do: do, re, mib, fa, sol, la, sib, do.

Escala  pentatónica menor: do, mib, fa (fa#), sol, sib, do.

3B4FF588-362E-486E-B4FC-B7DD66B2E2C6

 

6.C. So what

Por primera vez, este tema obliga a un cambio de escala. Tenemos unos compases en Dm (re dórico) y otros en Ebm (mib dórico). Es importante acostumbrarse a seguir los acordes, los compases y la forma cuando estamos tocando. El cambio de acorde y de escala nos obliga a seguir los compases para saber cuándo cambiar.

Dm7: dórica: re, mi, fa, sol, la, si, do, re. Pentatónica menor: re, fa, sol, la do, re.

Ebm7: dórica: mib, fa, solb, lab, sib, do, reb, mib. Pentatónica menor: mib, sol, lab, sib, reb, mib.

EC325976-D0E2-4A43-8BDF-873E92887119