Impro 8

La escala menor natural tiene las mismas notas que su relativo mayor. Por ejemplo, la menor tiene las mismas notas que do mayor: la, si, do, re, mi, fa, sol, la. Sin embargo, es frecuente que, en el modo menor, se alteren algunas notas o, lo que es lo mismo, se utilicen otras escalas. La nota que se alterará con más frecuencia es el séptimo grado. Cuando estamos en la menor aparecerá con frecuencia el sol#, que forma parte del acorde de dominante (E). Vamos a practicar por partes: primero con la escala menor natural, luego menor armónica (con el sol#), y luego alternando las dos.

8.A. Black magic woman II

Habíamos practicado antes con este tema, tocando con la escala pentatónica menor. Ahora vamos a utilizar la escala menor natural: re, mi, fa, sol, la, sib, do, re. 

Impro6   

 

8.B. Vámonos guajira

Escala menor armónica de la: la, si, do, re, mi, fa, sol#, la.

5DC33793-D2F7-4783-98A4-99DD7E9073CC

 

 

8.C. Back to black

Lo más habitual, en los modos menores, es que aparezca el séptimo grado natural y también alterado (ascendentemente), que utilicemos la escala menor natural o menor armónica según el acorde sobre el que tocamos. El siguiente ejemplo está en re menor, y su escala es: re, mi, fa, sol, la, sib, do, re. Sin embargo, el acorde A7, el de dominante (quinto grado), tiene como tercera el do#. En este acorde utilizaríamos el do# y no natural. Cambiaríamos a la escala menor armónica: re, mi, fa, sol, la, sib, do#, re. En definitiva, y aunque no sea una norma fija (porque las notas pueden usarse como apoyaturas, mordentes, notas de paso, etc. y, en estos casos se podrán usar otras notas), usaremos:

Acordes de sexto, cuarto, y primer grado (Bb, Gm y Dm). Escala menor natural: re, mi, fa, sol, la, sib, do, re.

Acorde de dominante (quinto grado, A7). Escala menor armónica: re, mi, fa, sol, la, sib, do#, re.

C29EB5F5-1DD0-4FE3-966E-A42B1D17B4BE

 

8.D. Minor swing

Ahora algo parecido, pero en la menor:

Acordes de cuarto y primer grado (Dm y Am). Escala menor natural: la, si, do, re, mi, fa, sol, la.

Acorde de dominante (quinto grado, E7): la, si, do, re, mi, fa, sol#, la.

027EE1F5-188F-4A79-AD09-EF69F608084A